martes, 2 de noviembre de 2010

Nueva Sección!

Bon Jour! Tomando prestada una idea del dibujante Kioskerman en su blog "30 preguntas a señores/as del comic", (que a su vez la toma de una ocurrencia de Austin English) les propongo un juego que no intenta ser una entrevista periodística, sino más bien replicar el inicio de una conversación. Todos los grupos responderán las mismas preguntas y se publicarán en el blog de la agenda cada semana. ¿jugamos?



1 ¿Cómo se llama el grupo, colectivo, organización?
 La Joda Teatro
 2- ¿Por qué eligieron ese nombre?
 En referencia al grupo La Joda, protagonista de la novela de Julio Cortázar, Libro de Manuel, nuestra primer obra. Más allá de la encarnación propia de la obra, notamos que ciertos valores y objetivos motores de La Joda cortazariana eran también motivos nuestros de acción, como el intervencionismo, la praxis cotidiana, la dinamización de espacios sociales harto estructurados.

3-      ¿Cuándo y cómo nacieron?
 La idea de una fundación concreta es difusa. Fue un proceso de largos vaivenes, voluntades y personas. Para situarnos en la historia, la intervención en la marcha por la aparición de Julio López en su segundo año de desaparecido, marca un inicio; digamos que ahí nace Manuel (nuestro Nene) ante los otros.
 4- ¿Quiénes son, de dónde vienen y hacia dónde van?
 Un grupo de teatro independiente y auto gestionado, que nació de una propuesta concreta, que era llevar a cabo tres obras de Julio Cortázar. Hoy, después de tres años, fuimos configurando nuestra idea de hacer teatro en este contexto más allá de aquella propuesta inicial. Entendemos que el teatro, como arte de denuncia y  dinamizador social,  en la ciudad, gira en un círculo muy escueto, donde prima la propiedad intelectual, donde la meta es la obra en sí y no sus consecuencias sociales, donde la técnica arrasa con lo humano, el mensaje y la relación con el espectador. De ahí que buscamos encarar espacios o escenarios no teatrales, intentando provocar, abordando obras que contengan temáticas sociales. Vamos hacia la consolidación del grupo, hacia la posibilidad de agrandar nuestra agenda de presentaciones y hacia una articulación con otros grupos, teatrales o no, que compartan nuestra visión de las cosas.
 5- ¿En qué andan ahora?
 Andamos en la preparación de dos varieté, a llevarse en noviembre en la casa de En Eso Estamos, gente amiga que felizmente conocimos y con quienes estamos articulando espacios en común, junto LTM. Ensayando dos obras nuevas, Grafiti y Casa Tomada, que completarían el Tríptico Cortázar, que se inició con Libro de Manuel; y encarando para el próximo año, una obra propia: Obragratisparapolicias, centrada en el hacer de la policía y su formación.
 6- ¿Tienen blog, fotolog, perfil de facebook?
 Si, aquí adjunto link: http://teatrolajoda.blogspot.com/
 Y en facebook: -La Joda Teatro-
7- Una frase para poner en un grafitti... ( o en el "muro virtual", ja!)
 “Que la gente comprenda que debe dudar, preguntar, exigir.  Eso es la Joda en primera instancia”
Libro de Manuel – Julio Cortázar
 8- Una imagen de su trabajo 




5 comentarios:

  1. nunca jamas mejor dicho!! un berindis para la nena y para kekoelotro!! viva la nena y su nueva secion me encanta. nos cruzamos por ahi

    ResponderEliminar
  2. Aplauzos para esta nueva seccion!

    Un beso para La Nena.

    Pd: Intentare no develar mas secretos je je

    Te quiero!

    ResponderEliminar
  3. hola Anonymus!! Se agradecen las palabras de aliento!! no dejen de pasar por aquí...
    au revoir!!

    ResponderEliminar
  4. "A veces hace falta un amor, una decisión, una hora fuera del reloj... para que de golpe el azar o la voluntad fijen los cristales del calidoscopio" (se dice en bambalinas que tambien graffitearian con esa frase che

    ResponderEliminar
  5. No habia visto este seccion!!!
    Ni lo que se refiere a Joda...
    Es genial y ni habla r mis amigos Jodones!!

    pd: que buena foto!!!

    ResponderEliminar